Mi propósito con esta andadura es expresar mi visión y opinión, extravagantes o no, sobre aspectos de la vida, usando la coctelería como metáfora. Para ello voy a crear mi recetario personal de coctelería.

Mi vida ha estado girando en torno a la coctelería desde hace ya algunos años. Empecé en esto por casualidad y, desde el principio, ha sido un mundo que me ha fascinado. No sólo por el espectáculo que conlleva su elaboración, sino también
porque es una vía a través de la cual se pueden expresar (y provocar) sensaciones y emociones, usando de una manera muy sutil los distintos sabores, olores, colores y formas.

En la coctelería, así como en la vida misma, hay que mezclar los ingredientes adecuados en su justa medida, para así obtener diferentes matices de cada momento. Y, en el saber mezclar los ingredientes, está el secreto del buen vivir.


TRANSLATE

EnglishAlemánFrancésEspañolItalianoNetherlandsRusoPortuguésChino SimplificadoJaponés
CoreanoÁrabe

miércoles, 30 de mayo de 2012

Pokerface... by Nightjar


Ya han pasado algunos años, ha llovido mucho desde entonces. Pero de vez en cuando vuelven a mi mente una oleada de recuerdos, flashes, y una frase que alguien en cierta ocasión me repitió insidiosamente: “ El tiempo pondrá a cada uno en su sitio, y tú tendrás lo que te mereces.”
¡ Qué delgada de la línea que separa el amor del odio! Con qué facilidad la traspasamos, sin apenas darnos cuenta de ello. Sólo nos bastan unos instantes para que nuestra escala de valores hacia terceras personas de un giro de 180 grados.

Los hay a quienes tenemos en un pedestal y se desploman como si de un castillo de naipes  se tratase. Sin saber el cómo ni el porqué nos encontramos delante de alguien que creíamos conocer. Esa cara, esas expresiones que hubo un tiempo en el que significaban algo, ahora son una caricatura grotesca de un antes que nunca volverá.
Los hay que al contrario, pasan desapercibidos por tu vida, como sombras a las que no prestas atención. Pero de repente, un simple gesto nos hace cambiar nuestro concepto sobre ellos.
Hay gentes y tipos de gentes y es inevitable que muchos se crucen en tu camino, algunos se quedan, otros se van; los hay que suben, y los hay que bajan peldaños en tu escala de valores. 


Un baile de disfraces, todos girando a tu alrededor, acercándose y alejándose sin cesar. 
Un juego de cartas donde el azar tiene el papel primordial, pues por más cábalas que hagas no podrás saber a ciencia cierta lo que hay detrás de cada naipe, y por experiencia propia, muchos te sorprenderán.
Al igual que los cócteles en el menú del Nightjar, un buen escondite donde cada cóctel tiene un tratamiento, un detalle especial que los hace únicos y los diferencia del resto, cócteles con personalidad propia que  proporcionan alma al Nightjar, lo que le convierte en un lugar con vida propia.
Realmente, por más que lees y relees no sabes cual escoger, pues es una auténtica sorpresa lo que se esconde detrás de cada una de las cartas.
El Nightjar es un buen observatorio donde parar el tiempo y observar a todos los que giran a tu alrededor. Así que para el tiempo por un instante, observa el menú, escoge bien tus cartas y juega:
SAZERAC
Appleton State 8 yr. Rum.
Pimento ahumado.
La Clandestine Absinthe.
Peuchaud’s Bitters.
Cacao en grano.
Azúcar.
Es esa persona que podríamos definir como peligrosa, es ese que atrae tu atención de un modo tentador, misterioso, sensual, sinuoso... Como una serpiente de cascabel, se acerca a ti sigilosamente, se va enroscando, y cuando te quieres dar cuenta ya te ha cercado sin remedio... Y entonces,   ¡plof! cualquier parecido con la realidad es pura ficción.
Es ese toque de absenta que te hechizará, te embrujará sin remedio y caerás en esa vorágine de sensaciones que te hacen adorarle y desearle hasta el extremo, y del mismo modo que llegó esa nube de admiración, desaparece.
Es la cortina de humo del pimento dram ahumado del Nightjar, en principio no te deja ver con claridad hasta que esa nube densa desaparece y te das cuenta que esa persona a la que idolatrabas ha resultado ser el personaje de una historia que para nada era la que habías imaginado.
BJOU COCKTAIL
Genever-Spiced bailie Nicol Jarvie whisky.
Grand Marnier.
Cocchi Sweet vermouth.
Nightjar house bitters.
Es esa persona que hasta ahora ha pasado desapercibido en ese desfile de máscaras, y como te despistes saldrá por la puerta de atrás sin que te hayas dado cuenta de que ha estado. 
Alguien que te admira, te adora, y te grita en silencio lo que siente por ti. Así que afina los cinco sentidos, y no te quedes sólo con lo evidente, pues detrás de quien menos te lo esperes encontrarás una verdadera joya.
Es el Grand Marnier que gracias al cognac, que juega un papel esencial a la par que discreto. Le hacen brillar por su discreción, elegancia y grato al paladar.
COALITION
Johnnie Walker Black.
Tanqueray Gin.
Harvey’s Fino Sherry.
Nightjar peach brandy.
Martini Gold vermouth.
Scotch whisky, Tanqueray Ten gin y fino oloroso sherry. Mezcla explosiva e irreverente, una de esas alianzas por las que nadie apuesta. Un juego a tres bandas que navega a contracorriente, que lucha contra viento y marea, seguro de sí mismo avanzan con paso firme para forjar su camino.
Son esas amistades que nacen sin saber por qué  y por la más pura casualidad; y que duran para toda la vida.
JERSEY DEVIL
Pere Magloire Calvados.
Licor de membrillo.
Nightjar wine mix.
Zumo de pera coreana.
Peychauds bitters.
¿ Habías pensado alguna vez en encontrarte de frente con el mismo demonio?
Pues he aquí uno, adoptará las formas más cautivadoras, te prometerá todo lo que ansías, será todo lo que habías soñado, y dependerás de él en un grado extremo. 
Si no tienes cuidado, cuando te quieras dar cuenta le habrás vendido  tu alma a ese ser demoníaco, y éste, como si de un parásito se tratase, cuando haya absorbido toda tu esencia,  te desechará y desaparecerá sin importarle los daños colaterales.
La sinfonía de sabores y aromas que aportan el calvados, el membrillo y la pera camuflan de forma maestra el amargo sabor del bitter.
WHITE LADY NO.1
Giffard Menthe Pastille.
Grand Marnier.
Hennessy Fine de Cognac.
Zumo de limón fresco.
Mercier Champagne.
Entre todo ese vergel de seres oscuros y ambiguos, hay almas blancas, puras, personas con las que no sabes cómo comenzó, pero tienes un feeling especial. Es ese algo que no sabes explicar pero que te aporta chispa a la vida. Estas almas terminan siendo tu compañero de risas, tu hombro en el que llorar y la mano que te tienden cuando la necesitas.
La frescura de la menta entremezclada con un destilado tan señorial como el cognac y coronado con champagne; éstas son las sensaciones que te producen estas almas blancas.
THE COMMODORE
4 Roses Small Batch Bourbon.
Mozart Dry Chocolate Eau de vie.
Sidra Aspall.
Mezcla de azúcar de palma con melaza de dátil.
Peach bitters.
Nuez moscada.
Hay personas que han sido diseñadas para incitarte al pecado, sin más. La dulzura, suavidad y libidinosidad del chocolate, entremezclada con la melaza... Puro pecado, y como bien dice el dicho, los ojos son como niños, no puedes evitar que se te vaya la vista hacia ellos. Pero cuidado, si bien este tipo de personas no tienen mal fondo, no te aportarán mucho más que ese deseo instintivo.
Y así se siguen sucediendo las cartas de esta baraja, Kangaroo, esa amigo falso que va dando saltos según le convenga; Millionaire, esos superficiales por naturaleza, que no ven más allá donde alcanza la vista; Capitain Kidd, independientemente de que sean amigos o enemigos, pero son esos que van de frente, etc, etc.
Esta es una partida de póker en la que todos estamos obligados a participar, un juego donde el azar, la astucia, la perspicacia deben actuar en perfecta simbiosis.
Tu juego dependerá un poco de la suerte, y mucho de tu modo de actuar frente a la combinación de cartas que tengas.
Lo más importante es que, sean cuales sean tus cartas no te dejes vencer por el juego.
Escoge a los que te rodean del mismo modo que escoges tus cartas, al igual que te deshaces de las malas cartas, saca de tu vida todo aquello que te hace daño. Y sobre todo has con tu vida un buen juego.