Mi propósito con esta andadura es expresar mi visión y opinión, extravagantes o no, sobre aspectos de la vida, usando la coctelería como metáfora. Para ello voy a crear mi recetario personal de coctelería.

Mi vida ha estado girando en torno a la coctelería desde hace ya algunos años. Empecé en esto por casualidad y, desde el principio, ha sido un mundo que me ha fascinado. No sólo por el espectáculo que conlleva su elaboración, sino también
porque es una vía a través de la cual se pueden expresar (y provocar) sensaciones y emociones, usando de una manera muy sutil los distintos sabores, olores, colores y formas.

En la coctelería, así como en la vida misma, hay que mezclar los ingredientes adecuados en su justa medida, para así obtener diferentes matices de cada momento. Y, en el saber mezclar los ingredientes, está el secreto del buen vivir.


TRANSLATE

EnglishAlemánFrancésEspañolItalianoNetherlandsRusoPortuguésChino SimplificadoJaponés
CoreanoÁrabe

sábado, 4 de diciembre de 2010

Mixología molecular... encantada de conocerte

Me encantan esos días lluviosos que se vuelven soleados, me encantan esos días grises que de repente se tornan color.

Me encantan esos días que los comienzo teniendo una percepción de la realidad, y sin esperarlo, alguien se cruza en mi camino y me cambia todos los conceptos establecidos, todas la formas aprendidas, y, aunque en un primer momento pone patas arriba todos los cimientos de mi anodina pero segura vida, me abre la mente, y cambia aspectos de mi vida, y hacen que ésta cobre dinamismo... Y en definitiva, este es mi modo de decirte que me encantó el día que te cruzaste en mi camino.

A estas personas que he tenido el placer de encontrarme en el camino y han revolucionado los pilares de mi realidad, les que quiero brindar este cóctel, porque sin ellos no hubiese podido evolucionar y llegar a ser quien soy ahora.

En la coctelería, la mixología molecular es la tendencia que está revolucionando conceptos, sabores y formas. La finalidad de esta tendencia es manipular estados de la materia para crear nuevas sensaciones, efectos visuales y texturas en la coctelería.

Con todo ello se crean espumas, gelatinas, sodas de sabores, humos, algodones, etc... La mixología molecular no implica que lo sea todo el cóctel, en muchos casos, esta nueva tendencia sólo forma una parte del mismo, o es la decoración, y es lo que le aporta un toque totalmente diferente, especial y de clase.

Hay que estar dotado de una imaginación e ingenio especiales para adentrarse a investigar en esta tendencia mixológica, aparte de poseer conocimientos químicos, mixológicos y una inteligencia privilegiada para combinarlos. Lo mismo pasa con estas personas que tienen la virtud de hacer ver a los demás que toda realidad es dinámica y que todo depende desde el lado del prisma desde el que se mire. Y por los que siento profunda admiración.

De los cócteles entre los que puedo escoger, llevo días deliberando con cual quedarme. A cada cual más original, más espectacular, trabajados, geniales, obras de arte todos... pero me he decantado para esta ocasión por el Spice Isles, por ser el que, bajo mi punto de vista, el que mejor te describe, así que, aunque creado por tí, quiero ser yo y a mi modo, describiéndolo, la que te invite en esta ocasión a un Spice Isles.

Este cóctel es creación de Javier Caballero, http://www.javiercaballero.es/es/ , uno de los mayores precursores de la mixología molecular en España, 12 años dedicados a la coctelería y la mixología, 3 años de investigación en la mixología molecular y 1 año sacando sus cócteles con esta técnica; y en mi humilde opinión, un genio, pues te aseguro que muy pocos podrán siquiera imaginar las genialidades que has creado, y que esperamos sigas con ello.

El Spice Isles en un cóctel cuya base alcohólica es el whisky, sus ingredientes son los siguientes:

1 ½ oz. The six isles, whisky escocés de malta especial, ya que es el resultado de la combinación de maltas madurados y muy selectos de seis islas escocesas, Iby, Jura, Skye, Mull, Arran, Las islas Orkadas. Combina desde los sabores turbios y ahumados hasta sabores suaves con tonalidades a miel y a yodo, este whisky un fiel reflejo de las islas escocesas.

½ oz. de vino de miel seco “ hidromiel”, extraña y seductora forma de camuflar la dulzura.

½ oz. de St. Germain, único licor de flor de saúco que hay en el mercado, y elemento, aunque discreto, imprescindible para ser capaces de dejar atrás lo ya aprendido y abrir la mente a conceptos totalmente nuevos y transgresores.

6 pasas hidratadas en sirope de cinco especias, y es este sirope, la esencia vital del cóctel, sirope compuesto por cinco especias muy diferentes entre sí, pero con denominador común, características exóticas y especiales, intrínsecas en cada una de ellas que hacen de éste, un cóctel completo y único al abarcar un amplísimo a la par que variopinto abanico de sabores y aromas. Combinación extraña a la par que seductora que atrae y llama la atención de forma discreta y elegante, especias a cada cual más aromática, muy diferentes y características entre sí que se combinan guardando una perfecta armonía y hacen de este un cóctel sublime. Ninguna de ellas sobresale sobre la otra, y dotan a este cóctel de unas cualidades que destacan todas sin deslumbrar la una a la otra.

En vaso mezclador se maceran las pasas con el St. Germain y el vino de miel, añadimos el whisky y removemos, una vez enfriado vertemos el contenido, realizando un doble colado, en un vaso on the rocks.

Y para acabar, la decoración, el toque personal, un crujiente de nuez ( nuez pelada y triturada, mezclada con agua y azúcar, y posteriormente deshidratada), colocado cuidadosamente sobre el borde del vaso... lo mejor para el corazón.

Este es mi modo de invitarte a un cóctel, y darte las gracias por cruzarte en nuestros caminos, y mostrarnos tu trabajo y tu labor de investigación, y sobretodo, gracias por tu humildad y ser como eres. Espero que te haya guste como nos has gustado tú.