Mi propósito con esta andadura es expresar mi visión y opinión, extravagantes o no, sobre aspectos de la vida, usando la coctelería como metáfora. Para ello voy a crear mi recetario personal de coctelería.

Mi vida ha estado girando en torno a la coctelería desde hace ya algunos años. Empecé en esto por casualidad y, desde el principio, ha sido un mundo que me ha fascinado. No sólo por el espectáculo que conlleva su elaboración, sino también
porque es una vía a través de la cual se pueden expresar (y provocar) sensaciones y emociones, usando de una manera muy sutil los distintos sabores, olores, colores y formas.

En la coctelería, así como en la vida misma, hay que mezclar los ingredientes adecuados en su justa medida, para así obtener diferentes matices de cada momento. Y, en el saber mezclar los ingredientes, está el secreto del buen vivir.


TRANSLATE

EnglishAlemánFrancésEspañolItalianoNetherlandsRusoPortuguésChino SimplificadoJaponés
CoreanoÁrabe

jueves, 19 de abril de 2012

Irish Mermaid, un brindis ante el naufragio... by Max la Rocca.

Cuenta la leyenda que un marinero a su sirena encontró. Que ésta, con su aterciopelada voz, hacia su orilla lo atrajo, y sin darse cuenta, el marinero entre sus cantos y caricias atrapado quedó. 
Entonces la sirena, cuando su objetivo cumplió, al marinero abandonó. Y así quedó el pobre marinerito, observando desconsolado los pedazos de su corazón desgarrado, sin saber por dónde empezar a pegarlos, mientras su cuerpo casi inerte y sin ilusión, zozobrando se dejaba llevar por la vida como si de una sombra se tratase.....
Pero vamos a dejar de echar la culpa a las sirenas, claramente estoy relatando una ruptura amorosa, ya vale de delegar en otros la culpa de nuestra desgracia.
Es propio de todo marinero a la deriva, compendiar en su sirena ausente y maldita el mundo entero. Todo le recuerda a ella, todo le duele, nada ni nadie le consuela.
Todos hemos sufrido alguna desilusión de esta índole, y es propio de ésta nuestra especie, autoconvencerse ( y lo que es peor, convencer a los demás) de que nadie ha sufrido tanto cómo nosotros. Desengáñate, no te flageles, ni te atormentes tanto, que no eres el único que ha pasado por esto.
¿ Solución? Pues no hay palabras mágicas, ni milagros que te hagan volver a ese tiempo atrás en el que fuiste feliz. Dale tiempo al tiempo, pues es muy sabio, pone cada cosa en su sitio y cicatriza muchas heridas.
Pero no desesperes, sé que lo primero que te viene a la cabeza es refugiarte en el alcohol como si de agua bendita se tratase. Y sí, te voy a incitar a que lo hagas, pero no para ahogar penas, sino para celebrar. Te propongo un brindis con el que dejar las tristezas y el dolor atrás; y seguir hacia adelante, de todos es sabido que por mucho que suframos, la vida no espera por nadie, pasa inexorablemente y un día sufrido es un día no vivido... Mucho tiempo desperdiciado.
Así que venga, levanta tu copa y brindemos con este Irish Mermaid... by Max la Rocca, reconocido bartender a nivel mundial y actual 2º jefe de bares del Boutique Bar del Ohla Hotel.
Además, este cóctel tiene el Certificado de Excelencia de Jared Brown y Anistatia Miller, y aparece en el World’s Best Bars.
Vamos a tomarlo siguiendo la ceremonia del té, un rito que te puede ayudar a encontrar el modo de encontrarte como ser individual, y no como parte de otro.
En la ceremonia del té, como en todos los aspectos de la vida, es muy importante la actitud que tengamos al entrar en la sala donde se celebra. Un error muy grande es observar lo que nos rodea con egoísmo y arrogancia. Debemos desprendernos de lo terrenal, dejar atrás el pasado para disfrutar del presente y dar paso al futuro.
Pasar página conlleva desprendernos del rencor y la rabia que se nos invade, sacarlo de nuestro cuerpo, cultivar el amor en nuestro interior para luego darlo. Irradiar armonía para así invitar a lo que nos rodean a que se acerquen a nosotros. Pues aunque no seamos conscientes en estos momentos tan cruciales como traumáticos, desprendemos un aura que ahuyenta a los que nos quieren. Toma consciencia de que, a pesar de que tu sirena haya desaparecido, el espectáculo ( tu vida) debe continuar.
Para este cóctel y esta ceremonia entran en juego los siguientes ingredientes y fases:
35 ml. Quality Irish Whiskey (Reverencia KEI):
A pesar de estar supeditado al Scotch Whisky, el whiskey irlandés es un whisky de gran calidad. También se elabora con cebada malteada, mezclada con maíz y también con otros cereales como trigo, avena o centeno. Pero tiene diferencias notables con el Scotch, en primer lugar no utiliza hornos de turba ( lo que aporta sabor ahumado al whisky) sino de carbón, que no aporta sabor ni aroma.
Seguidamente el mosto es sometido a un proceso de triple destilación. Con este método se obtiene un destilado muy equilibrado, que se envejece preferiblemente en barricas de jerez, de bourbon o ron agrícola.
Es un whiskey con personalidad propia, tradicional y fuerte.
En esta fase aprende a respetar a todos siempre, es necesario mucho autocontrol mental; pero aunque te sientas dolido, saca fuerzas de ese mal. Pues cuando pierdes el respeto hacia los demás, en cierto modo te lo estás perdiendo a ti mismo.
10 ml. Cherry Heering ( Pureza SEI):
Licor de cerezas danés, creado en 1818 por Peter Heering. Está elaborado de forma artesanal, las cerezas son machacadas y mezcladas con el destilado, azúcar y especias; y maceradas luego.
De color oscuro y marcado sabor a cerezas,  una de las mejores frutas para depurar el organismo y liberarlo de toxinas.
Es en esta fase cuando nos encontramos sumergidos en las profundidades,  y nos sentimos agobiados por el fango. Necesitamos limpiarnos, tanto por dentro como por fuera. Llamando a las cosas por su nombre, cuando afrontamos una ruptura sentimos como morir; abre tu mente, empieza a evaluar el concepto de renacer. 
No ha llegado del fin del mundo, si no el comienzo de una nueva vida.
10 ml. Aperol ( Tranquilidad, JAKU):
Creado en 1919 por los hermanos Barbieri de Padova. Comprado en 1990 por Barbero 1891   SpA, desde entonces Aperol pertenece al portafolio del grupo Campari.
Posee 16 botánicos, entre ellos genciana, esencia de naranja y ruibarbo.

Sofisticado y exquisito aroma de la naranja y del ruibarbo. En el paladar entra una deliciosa dulzura y acidez. 
El ruibarbo es original de China, su sabor es una mezcla entre astringente y cítrico. Muy usado en amaros y licores. Y su aroma recuerda a la manzana.
La naranja es pura vitalidad, frescura, aires nuevos y de renovación.
Es el estado más difícil de conseguir, estar en total armonía, tener el corazón en paz. Para ello algo muy importante es aprender a estar en soledad, a disfrutar de ella. Es el único modo que hay de estar en paz con nosotros y con ello poder estar con los demás.
Asimilar que la vida es un trago agridulce, en muchas ocasiones caeremos, levántate siempre y sigue intentándolo. Para que cada vez te cueste menos levantarte, lo mejor es tomarse los tragos agridulces de la forma más grata posible, combínalo con los ingredientes adecuados.
5 ml. Orgeat ( Armonía WA):
Jarabe de almendras, azúcar, agua de azahar. 
La almendra es uno de los mejores remedios para evitar enfermedades cardiovasculares, un ingrediente idóneo para el corazón.
En esta fase, nuestro corazón debe estar en gracia con nosotros mismos, para poder estarlo con los demás. Deja que el amor entre en él ( abre tu mente, pues  el amor tiene muchas facetas).
2 Dashes de Angostura Bitters:
El bitter por excelencia, creado en 1824 por el doctor Johann Gottlieb Benjamin Siegert, quien se alistó en el ejército de Simón Bolívar donde ejerció como cirujano, y creó el bitter Angostura como remedio a muchas enfermedades durante su estancia en Angostura ( Venezuela), ahora llamada ciudad Bolívar.
Y lo que comenzó siendo la cura de muchas enfermedades, se convirtió en ingrediente imprescindible de muchos cócteles, dándole a éstos una profundidad y personalidad propias.
A lo lardo de tu vida, te tocará pasar algunos tragos amargos. Éste no será ni el primero, ni el último.

De ti depende que sean sólo unas gotas que curtan tu personalidad y te hagan más fuerte, más tú. O bien que sea un trago imposible de digerir y hagan de ti un ser con la amargura por bandera.

Por ello, mira la vida de forma positiva, los tragos amargos cuando se combinan con maestría pueden llegar a ser un deleite para el paladar. Es una cuestión de actitud.
Twist de naranja:
Para que el aroma del aceite esencial que reside en la piel de la naranja invada la estancia. Aire de frescura, renovación y vitalidad.
Como decoración, una cereza macerada en Cherry Heering.
El Irish Mermaid se sirve en una tetera de cristal con el cóctel en el lado derecho de la mesa de los clientes. 
Este cóctel está inspirado en la Sirena de Copenhague, de ahí el usar el Cherry Heering. Ésta es una escultura situada en dicha ciudad, que se ha convertido en un símbolo representativo de ella. Edvard Eriksen, su escultor se inspiró en el cuento de hadas, “ La Sirenita” de Hans Christian Andersen.
En Copenhague, un humilde pescador sucumbió a los encantos de una sirena, y ésta a su vez se enamoró del pescador, por lo que renunció a su inmortalidad por mantener el amor de su amado.
Un amplio abanico de sabores y sensaciones, de sentimientos. Amargos y dulces que se entremezclan para dar paso a un ritmo equilibrado. La calidez y flexibilidad del whiskey irlandés con las notas amargas del Aperol, que a su vez se equilibra con la cereza y la almendra del orgeat. Por último la amargura del bitter Angostura le da profundidad y cuerpo, y el twist de naranja el toque de acidez.
A lo largo de nuestras vidas vamos a vivir infinidad de experiencias. Y unas que no marcan, para bien o para mal, son las sentimentales. 
A pesar de estar curtida en mil batallas, tengo que reconocer que las heridas ya no palpitan, ya no sangran; pero las cicatrices están ahí.
En mis muchos vaivenes, he caído en la cuenta que la culpa de las penas de amor no está en los demás, ni siquiera en nosotros mismos. El gran problema está en el modo que tenemos de ver nuestras relaciones con los demás,  tenemos la mala costumbre de delegar de una forma obsesiva el peso de nuestra felicidad en otros, creando así un estado de dependencia hacia terceros. ¿ No sería mejor idea aceptarnos como individuos, asimilar que el camino de nuestras vidas lo debemos andar nosotros, hay personas que nos podrán acompañar durante parte de ese camino, pero la travesía completa la tendremos que realizar solos ?