Mi propósito con esta andadura es expresar mi visión y opinión, extravagantes o no, sobre aspectos de la vida, usando la coctelería como metáfora. Para ello voy a crear mi recetario personal de coctelería.

Mi vida ha estado girando en torno a la coctelería desde hace ya algunos años. Empecé en esto por casualidad y, desde el principio, ha sido un mundo que me ha fascinado. No sólo por el espectáculo que conlleva su elaboración, sino también
porque es una vía a través de la cual se pueden expresar (y provocar) sensaciones y emociones, usando de una manera muy sutil los distintos sabores, olores, colores y formas.

En la coctelería, así como en la vida misma, hay que mezclar los ingredientes adecuados en su justa medida, para así obtener diferentes matices de cada momento. Y, en el saber mezclar los ingredientes, está el secreto del buen vivir.


TRANSLATE

EnglishAlemánFrancésEspañolItalianoNetherlandsRusoPortuguésChino SimplificadoJaponés
CoreanoÁrabe

martes, 27 de diciembre de 2011

Hard shake, ¿ una moda? ... Tú opinas.

En esta ocasión me voy a saltar un poco las reglas, voy a variar la tónica que sigo en mis entradas, quiero proponeros un tema para escuchar vuestras opiniones al respecto. 
Hay un tema que muchos no le dan importancia pero en mi opinión es crucial a la hora de obtener los resultados deseados en un cóctel, tanto en textura como en sabor, y que me tiene nadando en un mar de dudas. Y es la técnica de shake ( agitado).
Desde hace algún tiempo he estado observando y estudiando varios estilos y métodos de shake, y cada vez son más los seguidores acérrimos del hard shake


Técnica oriental de agitado, en la que a primera vista lo que más llama la atención son los movimientos estrafalarios, pero éstos se realizan de ese modo por una razón, para mover el hielo en forma de roll o formando una X por el interior de la coctelera. Los defensores de esta técnica afirman que de este modo además de enfriar el cóctel, consiguen añadirle más oxígeno, y menos agua ya que con este metodo el hielo está menos tiempo en contacto con el líquido.
El resultado es un cóctel con un sabor más suave y esponjoso y menos aguado. 
Pero ahí va mi duda, ¿ es cierto que se consiguen todos esos resultados simplemente por emplear este movimiento?
Llegados a este punto estaría bien repasar otros factores que también intervienen en el resultado final, es decir, en el sabor y textura del cóctel, y éstos son:
El grado de descongelación en la que se encuentre el hielo que vayamos a usar. Por todos es sabido que le punto de congelación del agua es 0ºC. Si el hielo está en el congelador sí mantiene esta temperatura en todo su volumen, y así sí enfriará la bebida antes de que empiece a descongelarse.
Pero si el hielo lleva algún tiempo fuera del congelador, habrá empezado a descongelarse por lo que esos 0ºC no los conserva en todo su volumen, así en la superficie del cubito habrá líquido que se agregará al líquido que tenemos dentro de la coctelera, lo que provocará que se obtenga un cóctel aguado.
Otro factor a tener en cuenta es el tipo de hielo a utilizar. Si usamos piezas de hielo pequeñas, tendremos que usar muchos y habrá muchas más superficies que se descongelarán, que si por el contrario usamos piezas de hielo más grandes.
Por supuesto es importantísimo el tipo de agua que se utilice para hacer los cubitos, pero ese es otro tema a tratar en otra ocasión.
Y por último otro factor a tener en cuenta es el tiempo de agitado, éste debe ser el justo para enfriar el líquido que tenemos dentro de la coctelera, y aguarlo nada o lo menos posible.
Teniendo en cuenta todos estos factores, ¿ por qué decantarse por el hard shake y no otro método? ¿ Son incorrectos el resto de técnicas menos llamativas pero igual de efectivas en teoría?
Independientemente de que sea estético o no, hay algo claro, el hard shake es un método que capta la atención de todo aquél que lo observe. Lo que me lleva a hacer la siguiente pregunta, ¿ es el hard shake tan efectivo como aseguran sus adeptos? O por el contrario se trata de una moda que surgió de una estrategia publicitaria basada en encandilar al público con espectáculo ya que el producto no ofrece calidad.
Hard shake, ¿es el método totalitario , o una opción para según qué tipo de cócteles?  ¿ Tú qué opinas?