Mi propósito con esta andadura es expresar mi visión y opinión, extravagantes o no, sobre aspectos de la vida, usando la coctelería como metáfora. Para ello voy a crear mi recetario personal de coctelería.

Mi vida ha estado girando en torno a la coctelería desde hace ya algunos años. Empecé en esto por casualidad y, desde el principio, ha sido un mundo que me ha fascinado. No sólo por el espectáculo que conlleva su elaboración, sino también
porque es una vía a través de la cual se pueden expresar (y provocar) sensaciones y emociones, usando de una manera muy sutil los distintos sabores, olores, colores y formas.

En la coctelería, así como en la vida misma, hay que mezclar los ingredientes adecuados en su justa medida, para así obtener diferentes matices de cada momento. Y, en el saber mezclar los ingredientes, está el secreto del buen vivir.


TRANSLATE

EnglishAlemánFrancésEspañolItalianoNetherlandsRusoPortuguésChino SimplificadoJaponés
CoreanoÁrabe

miércoles, 11 de abril de 2012

Old English Gin, materia extremadamente delicada...by Henrik Hammer.

¿ Sabes lo que es ser de hueso fino, piel delicada y estar compuesto de materia extremadamente sensible? Hay que estar bajo el pellejo de una de ellas para comprender lo que estoy relatando.
Se ha de estar hecho de una pasta especial para soportar tamaño dolor, pues bajo su piel sientes y duele al cuadrado.
Toda materia sensible precisa de unos cuidados específicos. Ya que algo característico de ésta es la extrema fragilidad, y una vez roto no hay vuelta atrás, pues destruido quedará por siempre jamás.
¡ Ay, a cuántos desaprensivos están expuestos los nacidos con este estigma!
Es goloso para muchos jugar con los corazones sensibles, tan vulnerables, tan mmm... Lo patalean, lo vapulean, y cuando se cansan lo desechan como si de un pedazo de carne se tratase.
Con tantos vaivenes, no es extrañar que al material altamente sensible no le haya quedado otro remedio que refugiarse en alguna acogedora madriguera donde poder recomponer los pedazos de corazón y poder comenzar a latir de nuevo.
Pero de todo acontecimiento traumático siempre queda secuela; por ello sí, late, pero con miedo a vivir... Y lo único que le queda es soñar. Ansía en secreto encontrar quien le devuelva la ilusión y le recuerde el significado del verbo sentir.
Cuando escribo sobre sensibilidad y esta familia de palabras en general, se agolpan en mi mente apelativos tales como, pasión, ternura, mimo, cariño, cuidado, paciencia, amor... Tratos y formas que fueron muy utilizados en tiempos de antaño, y me apena ver cómo los estamos perdiendo a pasos agigantados. Además de ser éstas, necesidades básicas de la materia sensible.
Expresándolo de un modo esquemático, es como si de las instrucciones de lavado de ropa delicada se tratase, están ahí de forma evidente aunque prácticamente nadie se para a leerlas o saber de esa simbología. Así, que he aquí algunos de estos símbolos junto a una ginebra, Old English Gin, que gracias a su creador, Henrik Hammer ha llegado a mis manos y he tenido el placer de degustar. 
Me ha sorprendido muy gratamente, por su delicadeza  y elegante discreción; tanto en aroma como en sabor, que hacen palpable toda pasión, dedicación y meticulosidad ... Para mí es el fruto del amor que profesa, Henrik Hammer por lo que hace:
   Lavar a mano.
La creación de la ginebra se le atribuye a Franciscus de la Boe ( 1614-1672), profesor de medicina de la Universidad de Leiden. Creo este destilado, genever, como remedio estomacal. 
Pero el boom de la ginebra llegó más adelante y en Inglaterra. En 1690, los soldados ingleses en su regreso de la guerra contra los alemanes en el Mediterráneo, trajeron una bebida que llegó a ser popular, y en sesenta años fue considerada la culpable de la degradación de la sociedad. 
Este período fue conocido “ The Gin Graze”. Y también se refieren a la ginebra como la ruina de la sociedad.
En 1751, el gobierno británico decidió actuar, para regular la producción incontrolada de la ginebra, imponiendo leyes que forzaban a las destilerías conseguir una licencia.
Se consiguió que la producción de ginebra llegase a ser más organizada, y el conseguir un destilado de mayor calidad en lo primordial.
Es propio del material sensible tener una historia maldita detrás, algo que les hace sentir de esa forma tan especial lo que acontece a su alrededor, y es por ello también que tienen necesidad de altas dosis de cariño y amor.
Es una buena muestra de afecto y empatía la de interesarse por su historia, y hacerles comprender que encerrarse en su pasado es andar en círculos, y es más interesante desprenderse del lastre del pasado y no traerlo al presente.
  No usar lejía.
Comprar ginebra entre 1700 y 1800 era una elección simple: ginebra holandesa o inglesa.
Y entre las inglesas, destacó la Old Tom Gin. Este tipo de ginebra apareción en el s. XVIII, es un poco más dulce que la London Dry y ligeramente más seca que la ginebra holandesa.
También se la ha denominado “ el eslabón perdido”.
Su nombre se lo debe a las placas de madera en forma de gato negro ( Old Tom) que habían montados en la pared exterior de algnos bars de la época.
La receta de este Old English Gin está basada en una receta de 1783. Se han destilado 11 botánicos en Angela, un alambique de estilo “ pot still” .
Usando botellas recicladas, con un sellado orgánico y etiquetas impresas de seda, como en 1783. Y con un mensaje especial en ella, HUDI, siglas que representan las iniciales de los cuatro hijos de la saga de Hammer & Son LTD. 
Los compuestos por esta materia, tienen como norma no dejar entrar en su radio de afinidad a persona alguna. Muy pocos son los que consiguen traspasar esa línea... Si tú eres uno de esos y decides quedarte. No termines de desgastarle con elementos corrosivos, con trifulcas y tensiones que el material sensible tiene pavor de  volver a soportar.
  No planchar.
En cuanto a su sabor y aromas. Old English Gin es una ginebra de gran pureza, hasta el punto que roza lo impecable.
En nariz  a primera instancia nos invade es la presencia del enebro y el cardamomo. 
El enebro, que a pesar de parecer una baya, no es tal, en realidad es una conífera que crece en unos arbusto del mismo nombre, Junipero. Y que una vez maduro adquiere ese color característico y ese aroma amargo, seco y con un ligero aroma a pino.
El cardamomo, estas semillas procedentes de la India es considerada una de las especias más caras del mundo. conocida también por sus propiedades digestivas y por su característico aroma, es una mezcla de suavidad, picante, dulzura, ternura. Un auténtico torbellino de sensaciones en una pequeña semilla.
La dureza de carácter y la sobriedad del primero, se entremezcla y se suaviza con el delicado perfume y la divertida picardía del segundo.
La mejor manera de combatir las asperezas de carácter, es con mucho amor y paciencia.. Y tener muy presente la frase de, jamás desistir.
Una vez en el paladar deja al descubierto toda la suavidad, la exquisitez. Su corte clásico y refinado.
Por más que lo intenten negar y evitar, la materia sensible se derrite ante el cariño. Son como los capullos de una flor, permanecen cerrados a cal y canto, pues temen recibir un revés de la vida. Es un fenómeno harto raro que uno de estos capullos comienze a abrirse, así que, si eres testigo de ello, quédate o aléjate, pero mímala y no la desplomes de un manotazo.

  No usar secadora.
Todo el esplendor de una ginebra que aparentemente parece que no te aportará nada nuevo.
Su creador, Henrik Hammer de Hammer & Son LTD. consigue plasmar con total maestría,  todo su amor y pasión por los destilados, cuidando y mimando hasta el más mínimo detalle, buscando la perfecta armonía de los ingredientes, acariciando esta ginebra con cada uno de sus botánicos.
Déjala a su aire, no presiones ni fuerces. Debe ser esta materia la que se acerque a ti, y lo hará poco a poco.

Por casualidad, ¿ te has sentido identificado? ¿ A que sí? A todos nos gusta que nos mimen, que nos cuiden como si fuésemos ropa delicada.
Así que ten en cuenta que para dar hay que recibir, no esperes que te traten de este modo si la relación no va a ser recíproca.