Mi propósito con esta andadura es expresar mi visión y opinión, extravagantes o no, sobre aspectos de la vida, usando la coctelería como metáfora. Para ello voy a crear mi recetario personal de coctelería.

Mi vida ha estado girando en torno a la coctelería desde hace ya algunos años. Empecé en esto por casualidad y, desde el principio, ha sido un mundo que me ha fascinado. No sólo por el espectáculo que conlleva su elaboración, sino también
porque es una vía a través de la cual se pueden expresar (y provocar) sensaciones y emociones, usando de una manera muy sutil los distintos sabores, olores, colores y formas.

En la coctelería, así como en la vida misma, hay que mezclar los ingredientes adecuados en su justa medida, para así obtener diferentes matices de cada momento. Y, en el saber mezclar los ingredientes, está el secreto del buen vivir.


TRANSLATE

EnglishAlemánFrancésEspañolItalianoNetherlandsRusoPortuguésChino SimplificadoJaponés
CoreanoÁrabe

domingo, 1 de abril de 2012

Ciudad de Dios, cambio amigo falso por enemigo serio... by Marc Alvarez.

Estimado amigo:
Me dirijo a ti para comunicarte que, tras muchas deliberaciones he tomado la decisión de cambiarte.
Ya no puedo más, pese a las afinidades y experiencias pasadas que trazaron lazos de unión entre nosotros, soy consciente que desde hace algún tiempo se ha instaurado una guerra fría que corta el aire que hay entre tú y yo. Se respira desconfianza en el ambiente, recelos e intenciones ocultas. 
Me causa mucha tristeza ver en qué se ha convertido nuestra relación, hasta tal punto llega la tensión, que lo que antes me reconfortaba y proporcionaba calor, ha dado paso al más desalentador de los vacíos... Y, ¡ cómo quema esta sensación!

Es en estas fases en las que siento que me asfixio, es cuando añoro a mis enemigos, pero de esos de los del antes. Que te venían de frente, se acercaban a ti con un arrojo que imponía, y seguidamente blandían su guante contra tu mejilla, retándote en duelo de forma clara y concisa. 
No es que consigan llenar este vacío, debo reconocerlo. Pero es mil veces preferible a andar por arenas movedizas, en las que entras confiado y acabas hundido.
Por ello lanzo mi plegaría, cambio amigo falso por enemigo serio. Un cóctel a cambio de emociones verdaderas, ya no quiero más espejismos emocionales, ni falsas palmadas en la espalda.
Quiero un cóctel creado por Marc Alvarez, quien se sumergió en el mundo de la coctelería y la coctelería de forma ocasional; trabajando detrás de una barra a la vez que estudiaba su licenciatura en biología; y actualmente es el head bartender del 41º. Un proyecto conjunto entre Albert Adriá y los hermanos Iglesias. Como primera idea, el 41º nació como coctelería anexa al restaurante Tickets. Y la idea evolucionó hasta convertirse en un restaurante con menú de degustación y maridaje de coctelería; y coctelería propiamente dicha.
Porque estoy harta de hipocresía, porque ya no quiero vivir rodeada de extraños que dicen ser mis amigos. Porque me siento impotente y decepcionada, y porque prefiero morir bajo el fuego enemigo a vivir en esta incertidumbre de no saber qué me espera contigo, querido amigo, te dedico este brindis de despedida. Por ti, levanto mi copa y brindo con este, Ciudad de Dios:
45 ml. Cachaça infusionada con cacao.
La que comenzó como una bebida de esclavos, ya que según decían, les daba vitalidad al tomarla; consiguió establecerse en las mesas coloniales, y en la actualidad es el destilado brasileño por excelencia. 
Al igual que el ron, la cachaça proviene de la caña de azúcar, la diferencia estriba en que el ron proviene de la melaza ( jugo de la caña de azúcar hervido y procesado), y en el caso de la cachaça la caña de azúcar está en un estado más puro.
Además, para esta ocasión infusionada con cacao, una especia milenaria muy preciada , tanto por su aroma, como irresistible sabor... Tan delicioso que llega a ser adictivo, además de provocar un estado de bienestar a quienes lo prueban.
Afrontar las vicisitudes con la mayor de las alegrías, la mejor forma de obtener fuerza necesaria para ello.
¿ Qué hacer con este hueco, que ha abierto el corazón en canal, dejando entrar la pozoña?  Soy consciente que es muy dolorosa la herida que produce la traición de un amigo. Pero aprende a caer de pie, y el primer paso es no hacer que ese vacío sea el epicentro del día a día, levanta y sigue para adelante, no camines en círculos, ni te lamas demasiado las heridas, no sirve de gran cosa pues éstas las cura el tiempo. 
20 ml. Sirope de vainilla.
La vainilla es la vaina de una orquídea trepadora, la única que produce un fruto.
Cuando está fresca ( a primera instancia) no posee olor. Es luego, tras el proceso de secado, cuando dicha vaina desarrolla su aroma característico y único.
Está considerada como la tercera especia más cara del mundo, ya que conseguirla es producto de un trabajo intenso.
¿ Cómo saber de qué materia están hechos los que nos rodean? Esa es la clave para ser consciente de qué pasta están hechos tus allegados, así que quédate con la esencia de las cosas, con la sustancia primaria de tu entorno. 
Ten calma interior y despoja de abalorios y vestiduras superfluas a los que te rodean y quédate con lo real. Conservando la calma verás como cada uno de ellos se posiciona en el lugar que les corresponde. Y sobre todo sé valiente y estáte preparado para todo lo que puedas descubrir.
10 ml. Infusión fría de café.
El café es una de las bebidas más consumidas en el mundo. Su popularidad se debe a su efecto vigorizante, estimulante y tonificante. Efectos que posee gracias a la cafeína.
Relájate y disfruta de este aroma irresistible, de su sabor penetrante e inconfundible; goza de cada momento al mismo tiempo que estás alerta. 
No te cierres al mundo, abre tu corazón y tu mente, para así atraer las sensaciones de nuestro alrededor a la vez que discernimos entre las buenas y las malas.
Fotografía de George Restrepo 
 Pero no cierres tu corazón, no es justo para ti ni para los   que te quieren de verdad. Y además, se volverá huraño y te hará desgraciado. Intenta, pase lo que pase, cultivar el amor en él.
 3 Gotas de bitter cardamomo.
 Todo bitter esta compuesto de dos factores básicos: los agentes del amargor ( bittering) y los agentes del sabor o el aroma.
Los primeros son hierbas, raíces, cortezas y ciertos botánicos que son los que proporcionarán el sabor amargo al bitter.
Y los segundos son los ingredientes que proporcionarán el sabor o el aroma primario del bitter que queramos según la ocasión, en este caso nuestro aroma o sabor primario es el cardamomo. Una planta de la que se consumen sus semillas, y también conocida como la semilla del paraíso, de sabor delicado y suave, pero con cierto toque picante. Además, el cardamomo es conocido por sus propiedades curativas para ciertos males.
Un ligero toque de mimo, de ternura y comprensión.
Son factores que necesitamos cuando navegamos por aguas turbulentas. Nos sentimos tan desolados que un poco de cariño, una caricia, un abrazo hace que nos derritamos.

5 Gajos de lima.
Sutil toque de acidez. Pese a su fuerte sabor, la lima tiene la virtud de saciar la sed  y suavizar los cócteles. 
Frescura y naturalidad, son actitudes a tener en cuenta como estrategia ante el enemigo. No permitas que tus falsos amigos de quiten la frescura de tu carácter, piensa que tienes a otras personas que te quieren precisamente por ser quien eres, así que no te olvides de ellos.
2 Cucharadas de azúcar demerara.
Dulzura y más dulzura. Es lo que ansío ante tanta amargura.
Se macera en un vaso old-fashioned la lima y el azúcar demarara.
Una vez hecho esto, se retiran los trozos de lima para que sea más estético el resultado final.
Se añade hielo pilé, seguidamente la cachaça y el resto de ingredientes.

Se remueve y se decora con cacao en polvo, ralladura de lima, canela y granos de café.
Aromas y sabores únicos y genuinos; como las personas que habitan en mi mundo.
Quiero sentimientos reales, no más espejismos que me hacen pasar por princesa; porque sé a ciencia cierta, que para ti la sangre que corre por mis venas ha dejado de ser azul.
Por lo que sin más me despido de ti.
Atentamente...

* Fotografía: Agradecimientos a George Restrepo ( Coctelería Creativa)