Mi propósito con esta andadura es expresar mi visión y opinión, extravagantes o no, sobre aspectos de la vida, usando la coctelería como metáfora. Para ello voy a crear mi recetario personal de coctelería.

Mi vida ha estado girando en torno a la coctelería desde hace ya algunos años. Empecé en esto por casualidad y, desde el principio, ha sido un mundo que me ha fascinado. No sólo por el espectáculo que conlleva su elaboración, sino también
porque es una vía a través de la cual se pueden expresar (y provocar) sensaciones y emociones, usando de una manera muy sutil los distintos sabores, olores, colores y formas.

En la coctelería, así como en la vida misma, hay que mezclar los ingredientes adecuados en su justa medida, para así obtener diferentes matices de cada momento. Y, en el saber mezclar los ingredientes, está el secreto del buen vivir.


TRANSLATE

EnglishAlemánFrancésEspañolItalianoNetherlandsRusoPortuguésChino SimplificadoJaponés
CoreanoÁrabe

martes, 19 de octubre de 2010

Con cerveza, un brindis a tu salud


¿ Os ha pasado alguna vez que, acostumbrados a percibir vuestras vidas como una película en blanco y negro, percibís a la gran mayoría de las personas que os rodean del mismo modo? A lo largo de nuestras existencias nos cruzamos con infinidad de personas que por regla general las prejuzgamos y damos por sentado que no nos aportarán nada por lo que se tornan como sombras anodinas, y quedan en el exilio, y les negamos la oportunidad de darse a conocer.

Pero de repente, un día cualquiera, sin previo aviso, una de esas personas en blanco y negro capta vuestra atención, por cualquiera que sea el motivo, una sonrisa, una palabra, un gesto, ya sea éste bueno o malo, pero como por arte de magia, alguna de estas personas que antes tan sólo era una sombra, irrumpe en vuestras vidas y empieza a tener color y luz propia.

Y es entonces cuando os dáis cuenta de la suerte que habéis tenido de haber coincidido con esa perona ya que ha hecho que vuestras vidas sean más bellas desde que entró a formar parte de ella.

Y son estas personas las que perduran en nuestros recuerdos con un cariño certero, mucho más que las personas de las que tenemos espectativas de antemano, ya que estas últimas al tenerlas idealizadas, por regla general nos suelen decepcionar.

Por todo esto hago un inciso para hacer una recomendación y es la de no esperar nada de los que nos rodean, y aquí quiero establecer esta regla que es total y directamente proporcional, cuántas más espectativas nos creemos de personas en concreto, dichas personas nos decepcionarán el igual o mayor grado a las espectativas creadas.

Pero centrándome en el tema del que quiero hablar, por todas estas personas que irradian color en mi vida quiero proponer un brindis, pero un brindis con una bebida especial, ya que la ocasión lo merece, con cerveza, y ¿ os preguntaréis por qué? Pues porque es una de las pocas bebidas que detesto de forma acérrima, sé que muchos no entenderán el por qué de mi repudio hacia esta bebida de sabor amargo, fabricada con granos de cebada, o trigo u otros cereales, que son fermentados en agua con lúpulo, una bebida que no entiendo ni cómo ni por qué tiene tanta aceptación e importancia social, aun y sabiendo que tiene numerosas propiedades beneficiosas para la salud, yo simplemente no soporto ni su olor, si su sabor y declaro no haber probado un sorbo de cerveza en la vida... hasta que un buen día que probé un cóctel en el que la cerveza estaba entre sus ingredientes. De repente, ese día cualquiera, sin previo aviso, la cerveza combinada con los ingredientes adecuados, empezó a tener un determinado color y delicioso sabor, y mi concepto de ella cambió completamente. Y es entonces cuando una frase que escuché hace poco cobró sentido: “ Combinar bebidas e ingredientes para transformar algo imbebible en un placer para el paladar... eso es un arte”.

Hay centenares de cócteles hechos con cerveza, tantos como la imaginación abarque, pero me voy a decantar por el Brazilian Mule que elaboran en el Artesian Bar, en Londres. El brazilian mule es una variante del Moscow Mule, creado en la década de los 40 para contribuir al incremento de consumo de vodka en Estados Unidos, en el caso del brazilian mule, se sustituye el vodka por la cachaca y se le añaden varios ingredientes que hacen de este cóctel una auténtica delicia.

En coctelera se añaden los siguientes ingredientes: 1 ½ onza de cachaca, aguardiente tipico brasileño de color transparente y de sabor y aroma fuertes de alcohol; 1 ½ de jugo de manzana, ¾ onza de jugo de lima y ½ onza de jarabe de vainilla. Se agita la coctelera y se vierte el contenido en vaso old fashioned con hielo, para terminar se rellena con 1 ½ de cerveza de jengibre.

Y, por fin, sin vacilar un sólo intante más, levanto mi copa y brindo por ti, porque apareciste en mi vida sin esperarlo, porque estás aunque estés lejos, porque aunque saliste de ella quisiste volver a entrar, porque insististe en entrar, porque a pesar de no estar convencido de entrar en mi vida te atreviste y quisiste quedarte... por todos y cada uno de vosotros, gracias por estar ahí y darle color y sentido a la vida.

¡¡Salud!!