Mi propósito con esta andadura es expresar mi visión y opinión, extravagantes o no, sobre aspectos de la vida, usando la coctelería como metáfora. Para ello voy a crear mi recetario personal de coctelería.

Mi vida ha estado girando en torno a la coctelería desde hace ya algunos años. Empecé en esto por casualidad y, desde el principio, ha sido un mundo que me ha fascinado. No sólo por el espectáculo que conlleva su elaboración, sino también
porque es una vía a través de la cual se pueden expresar (y provocar) sensaciones y emociones, usando de una manera muy sutil los distintos sabores, olores, colores y formas.

En la coctelería, así como en la vida misma, hay que mezclar los ingredientes adecuados en su justa medida, para así obtener diferentes matices de cada momento. Y, en el saber mezclar los ingredientes, está el secreto del buen vivir.


TRANSLATE

EnglishAlemánFrancésEspañolItalianoNetherlandsRusoPortuguésChino SimplificadoJaponés
CoreanoÁrabe

martes, 3 de enero de 2012

The Fist, tus secretos en mis manos... by Timo Janse

Vida: cúmulo de secretos, pequeñas mentiras y desconfianzas... Da miedo visto de ese modo, ¿ a que sí?
Las noticias, y sobre todo las más escabrosas y rocambolescas, corren como si de pólvora se tratase, basta con decir las palabras mágicas: “ Por favor, esto que quede entre tú y yo...” Para dar un aliciente más a que corra más rápido.
Un cotilleo va de boca en boca, teniendo presente la constante de variación, es decir, lo que comenzó siendo dos besos en la mejilla a un amigo, culmina siendo un tormentoso y tórrido romance.
No podemos negar que el cotilleo es uno de los deportes rey de la especie humana. Todos encontramos un extraño placer escuchando o leyendo cuan interesante es la vida de los demás. Cuando somos víctimas de un cotilleo buscamos al culpable sedientos de venganza, sin pararnos a pensar tenemos al culpable justo delante de nuestras narices... Bueno, justo detrás, somos nosotros mismos por haber confiado un secreto; pues una vez éste ha llegado a oídos de un segundo, el que se siga propagando se escapa a tu control.
¿ Qué hacer ante esta situación?
En primer lugar cuenta hasta tres, o hasta cien si te hace falta, pero nada de perder los nervios.  Prohibido perder los papeles.
Mantén la calma, ten la mente bien fría para cambiar tu actitud... Y tengo la bebida perfecta a la que invitarte
¿ Me acompañas con este The Fist ( El puño) mientras te cuento un par de cositas?
Y recuerda que debe quedar entre tú y yo.
Primero. 2 oz. de Old Schiedam Malt Wine Genever...
Ginebra holandesa, cuyo propio nombre indica, está elaborada al más puro estilo  holandés. Porque no todo es lo que parece, y que mejor forma de afrontarlo que con filosofía e ironía.
Aunque en un principio tengas que disimular, saca la mejor de tus sonrisas. Un golpe diferente a lo que todos esperan.
Esta ginebra holandesa tiene varias diferencias con la London Dry, el alcohol no es tan neutro. El 50% este destilado es un, literalmente traducido, “ vino de malta”, una mezcla hecha de centeno, trigo y maíz.
Los cereales le dan a esta ginebra un toque señorial que tienen los whiskies; y es tan suave que no se notan esos 42º de alcohol, la temperatura que adquiere tu cuerpo con la sensación de impotencia y rabia.
Esta ginebra no es tan seca como una London Dry, y tampoco es dulce en exceso.
A pesar de ser una ginebra menos conocida ( o de la que se habla menos, como se quiera expresar o entender) que la London Dry a la que estamos acostumbrados; esta ginebra es una opción diferente para aquellos que echen de menos el sabor de las ginebras fuertes.
Segundo. 1/2 oz de Metaxa 12 star...
Brandy griego, madurado en barricas de roble que le dan un sabor diferente, por lo que podríamos decir que es único en su especie.
¿ Hay peor herida que la provocado por el fuego amigo? 
Una mezcla de malas vibraciónes: rabia, impotencia, dolor, incredulidad... Más rabia y más impotencia.
Pero, ¡ stop! ¡ Basta ya de tanta negatividad!
La próxima vez que te pase álzate no te hundas, al contrario, no te hará daño quien quiera sino quien pueda, quien tú dejes. No permitas que nadie te posicione por debajo de tu valía, ni el que lo hace a gritos ni el que lo confabula en silencio.
En este Metaxa 12 star han conseguido una pieza de coleccionista, y han conseguido un sabor totalmente diferente del resto... Y así es como te debes sentir.
El sabor de este brandy es seco porque no contiene moscatel.
Serás la sugerencia perfecta para aquellos que valoran la autenticidad de los destilados envejecidos. 
Ante una sensación que te quema, sé la suavidad y el terciopelo.
Tercero. 1/2 oz. Punt e Mes.
Vermouth italiano creado por Antonio Carpano en 1786. Compuesto por vinos blancos, fuertes y aromáticos, macerados con hierbas tales como la genciana, la manzanilla, el ruibarbo. Se suele añadir azúcar y pueden ser secos o dulces. 
Hay dos versiones para servir este vermouth, la versión dulce, con vainilla; y la versión amarga, con extracto de quina.
Punt e mes, en concreto nació como variación amarga de este vermouth, y según la historia, el nombre surgió así: unos corredores de bolsa acudieron a mediodía a una taberna a por su aperitivo antes de comer. Entonces uno de ellos, queriendo pedir la variante amarga dijo “ punt a mes” ( punto medio).
Simplemente tú eliges cómo tomártelo y cómo actuar ante lo inevitable. Tan sólo ten en cuenta lo siguiente, quien propaga un secreto o rumor sobre ti. Quien se toma tantas molestias por tenerte en sus pensamientos y en su boca, mal o bien, te está valorando. De ti depende hundirte o lucrarte con ello.
Cuarto. 2 dash de The Bitter Truth Xocolat Bitters...
Profundas notas a chocolate totalmente compatibles con el clásico sabor amargo de los bitters. Porque hay algo tentador en la amargura, en el fondo nos gusta, así que mejor aderezarlo con algo tan sugerente como el chocolate.
Quinto. 2 dash de Fee brothers Grapefruit Bitters...
El toque cítrico combinado con las especias del amargo. Vitalidad y con un toque de humor ácido, un buen complemente a esas amargos sentimientos.
... Bueno, sí... Hay mucho mal sabor de boca que aderezar.
Se elabora en vaso mezclador, teniendo en cuenta los ingredientes, no podemos negar que es un cóctel de alta graduación alcohólica. Como toque personal, aconsejaría mezclar durante bastante tiempo para añadir bastante agua al cóctel y enfriarlo bien, de este modo será más fácil de ingerir para el cliente. 
Se sirve en vaso on the rocks con esfera de hielo y sin decoración, como todo secreto ha de ser discreto.
El creador de este cóctel es alguien que sabe mucho de secretos Timo Janse,  head bartender del Door 74 desde su apertura. El único speak-easy de los Benelux ( Bélgica, Holanda, Luxemburgo). Los speak-easy son locales que rememoran a la ley seca que se implantó en los Estados Unidos entre 1920 y 1933; que consistió en la prohibición de vender bebidas alcohólicas. Debido a esto proliferaron por todo el estado locales clandestinos en los que se podía consumir alcohol y a los que se podía acceder tras decir el santo y seña. El Door 74 es un pequeño y relajado bar del centro de Amsterdam que lleva abierto 3 años y sólo traspasando sus puertas podrás descubrir sus secretos.
The Fist es una poderosa tentación del Door 74, los clientes son tendados de una forma traviesa y pícara, este cóctel tiene un secreto que no me está permitido desvelar. Para poder averiguarlo tendrás que ir y pedir la bebida... Y una vez tomado, será inútil que huyas, no podrás resistirte, confiarás tus secretos de forma irremediable.
Aunque para tu tranquilidad, relájate estás en buenas manos.
En fin, no podrás evitar lo inevitable, que hablen, digan, o corran los rumores  como la pólvora, la única opción que te queda es afrontarlos. Lo que sí puedes cambiar es tu actitud al afrontar la tormenta. Pero tsss... Esto es un secreto entre tú y yo.
Así que levanta tu copa y...
... Proost!